Supercomputadoras
  
La máquina china Nebulae, del Centro Nacional de Supercomputadoras en Shenzhen, quedó segunda en el Top 500, un listado que se hace dos veces al año con las computadoras más rápidas del mundo. El primer puesto fue para Jaguar, perteneciente a EEUU.

Hay 24 computadoras chinas en la lista. La más rápida tiene una velocidad máxima de 1,2 petaflops-medida del rendimiento de una computadora, especialmente en cálculos científicos-, más del doble que su supercomputadora anterior, publica la BBC.
Aunque es más lenta que la Jaguar, teóricamente tiene una velocidad máxima de casi 3 petaflops, lo que la convertiría en la más rápida del mundo.
La Jaguar en cambio alcanza una velocidad sostenida de 1,75 petaFLOPS, con picos de 2,33 petaFLOPS.
"La Top 500 definitivamente tiene un componente nacionalista", señala el doctor Jon Lockley, director del Centro de Supercomputación de Oxford.
La máquina más veloz del Reino Unido -país que tiene 39 supercomputadoras en la lista- está localizada en la Universidad de Edimburgo y su velocidad máxima es de 0,27 petaflops.
La lista Top 500 se dio a conocer en la Conferencia Internacional de Supercomputación en Hamburgo, Alemania, y califica a las máquinas según su velocidad.
Se dice que Dawning, la empresa detrás de la máquina china más veloz, está construyendo una todavía más rápida para el Centro de Supercomputadoras de Tianjin y poder así superar a la Jaguar de EEUU.

No hay comentarios: