¿Podemos encontrar Diseño Inteligente en estructuras naturales no vivas?


El Diseño Inteligente postula que en los seres vivos existen estructuras tan sumamente complejas que éstas no pueden haberse formado por procesos que explica la evolución, sino que tienen que ser responsabilidad directa de alguna fuerza sobrenatural que lo controle todo.
Que existen estructuras complejas en la naturaleza no es algo nuevo que haya descubierto el DI, eso forma parte de especialidades descriptivas de la biología y la geología. El desarrollo de estas ciencias ha permitido encontrar también esas estructuras a nivel microscópico, cosa que han hecho la citología y la microbiología, y a nivel químico y bioquímico tal y como ha hecho la bioquímica o la mineralogía. Ahora bien, el DI postula que si bien es posible explicar el origen de la diversidad en términos darwinianos (leer esta entrevista entrevista) hay estructuras tan complejas que a la fuerza requieren de un diseñador.

Pero, ¿quién decide si una estructura es compleja o no?. Dembski afirma que una de las misiones de los que estudian el DI es encontrar qué estructuras pueden definirse como complejas, y por tanto no puede ser explicada en términos evolutivos, y cuáles no. Pero de momento da la sensación de que esa explicación sólo pretende separar las estructuras de las que se conoce su origen evolutivo, de las que aún se están discutiendo o aún no se conoce. En resumen, la impresión que da es que está tratando de rellenar un agujero de conocimiento con una idea mítica. Porque, ¿el conjunto de cristales de la imagen son complejos o no?




Su estructura cristalina es bien compleja. De hecho, si repasamos los sistemas de cristalización veremos muchas formas de elevadísima complejidad, tanta que cuesta creer que éstos se formen de forma espontánea a lo largo de cientos o miles de años de lento proceso de cristalización. Sin embargo la geología conoce y explica bien su origen, e incluso se han podido cristalizar en el laboratorio alguno de estos minerales copiando las condiciones naturales. Al fin y al cabo si los cristales son como son es debido a que las propiedades físico-químicas junto con las condiciones donde se realiza esa cristalización restringen por completo la forma final del cristal. Éstos no se ordenan al azar, sino como las propiedades de la materia dictan.
¿Por qué no se plantea un diseño inteligente para otros elementos de la naturaleza, por qué sólo para los vivos? Estoy convencido de que el concepto de DI hace un par de siglos bien hubiese abarcado esos otros elementos, pero hoy ya conocemos el origen de los mismo y proponer algo semejante, sería negar la ciencia, algo que sólo los elementos más recalcitrante del creacionismo se atreven a hacer. Por eso bajo mi punto de vista, el DI en estos momentos intenta tapar los agujeros del conocimiento colocando en ellos una figura sobrenatural e inteligente. Sólo aquellas estructuras cuyo origen no es entendido del todo son irreduciblemente complejas. El día que sepamos con detalle de su evolución, como ya se conoce para muchas estructuras de la naturaleza, dejarán de serlo: Pero lo defensores del DI pueden estar tranquilos, el conocimiento completo está lejos de ser alcanzado, aunque hay muchos que machaconamente trabajan para que las lagunas de conocimiento se amplíen al máximo.
Bonus final:¿Son complejas las estructuras que se observan en la foto?, ¿cómo se explicaría su origen?. A ver quien se atreve a contestar.
















Estos también son cristalitos 

No hay comentarios: