Manuscritos antiguos en la Era digital

El Dr. Kirk Martínez, de la Escuela de Electrónica e Informática (ECS) de la Universidad de Southampton, y el Dr. Graeme Earl, de la Escuela de Humanidades, están trabajando en una nueva tecnología para la digitalización de objetos antiguos y documentos, para desarrollar la Reflectance Transformation Imaging (RTI) System for Ancient Documentary Artefacts.

La tecnología RTI permite la captura de propiedades detalladas de la superficie en alta resolución de imágenes fijas o en vídeo. Los sistemas permitirán el estudio documental y de artefactos de forma remota con gran detalle, sin estar limitados por los ángulos de iluminación fija. El resultado será asegurar que las versiones digitales de alta calidad de estos materiales puedan ser consultados por los estudiosos de todo el mundo.

"Por ejemplo, tendremos documentos que fueron escritos por los soldados romanos en tablas de madera, esto permitirá a cualquiera estudiar la escritura", señaló el Dr. Martínez. "Las personas que lo vean, en lugar de tener sólo una imagen, podrán utilizar la luz para profundizar con mayor detalle."

Este proyecto a 12 meses, está financiado por el Consejo de Investigación de las Artes y Humanidades, y la Universidad de Southampton, Alan y Charles Bowman Crowther del Centro para el estudio de documentación antigua y Jacob Dahl de la Facultad de Estudios Orientales, ambos en la Universidad de Oxford.

Dentro de un año, el equipo habrá desarrollado una serie de sistemas de RTI para capturar imágenes de los textos documentales y material arqueológico.

En la fase experimental del proyecto, que comenzará a finales del verano, el equipo pondrá a prueba la tecnología de RTI en una selección de documentos que incluyen las tablas de Vindolanda, inscripciones en piedra, lineal B y tablillas cuneiformes del Museo Ashmolean, de Oxford, así como otras colecciones de todo el Reino Unido. También experimentará con la herramienta para materiales arqueológicos en las colecciones arqueológicas de todo el mundo.

No hay comentarios: