La increíble historia de las misiones rusas a la Luna
4º Parte

Un mundo imposible de conquistar

Despues de las vacaciones de 3 años, los rusos querían que sus naves Luna dieran un salto cualitativo en la exploración lunar. Nada de viajar 300 mil kilómetros para se reventar en el suelo lunar, la idea ahora era hacer las Lunas bajar de forma suave a la superficie de Selene. Era llegada la hora de una longa serie de fracasos. En 1963, fueron hechos 4 lanzamientos a la Luna. El Sputnik 25 (04/01), 2 Lunas sin nombre (03/02) y el Luna 4, todos se perdieron en el camino entre la Tierra y la Luna, y fueron destruidos al volver a la atmósfera terrestre.
En 1964, otros 3 lanzamientos fueron hechos, con los mismos resultados del año anterior. Fueron lanzados 3 Lunas sin nombre (siendo 2 en 21/03 y otro en 20/04)
La misión profile de estas Lunas era bien diferente de las primeras misiones. Estas primeras Lunas eran lanzadas directo a Selene y tenían unos 300 kilos de peso. Las nuevas Luna pesaban casi 1 tonelada y media, y eran puestas en orbita terrestre primero, para despues ser lanzadas en dirección a nuestro vecino cósmico. Fue ahí que los problemas ocurrieron, pues al ser lanzadas desde esta orbita de espera, no alcanzaban la velocidad suficiente para escapar del campo gravitacional terrestre, y volvían para se zambullir en la atmósfera.
En 21 de marzo de 1965, parte el Cosmos 60 para la Luna. Fue otro fracaso, pero este no fue destruido como los demás, sino quedo atrapado en orbita terrestre. Otra Luna no tendría la misma suerte en su misión del día 10 de abril. A partir de 1965 las cosas comenzarían a mejorar un poco para los rusos. Pero, solo un poco.
En los próximos vuelos, el problema de la velocidad de escape a partir de una orbita terrestre de espera serian resueltos, pero el problema del alunisaje suave persistía.
En el día 9 de mayo, la Luna 5 se reventaría en el Mar de las Nubes, gracias a un defecto en los retrocohetes que deberían frenar su alunisaje. El Luna 6, en su misión del día 08 de junio, también tendría problemas con los motores, pero de esta vez durante una corrección de trayectoria entre la Tierra y la Luna. Como resultado, pasó un poco lejos, a 159 mil kilómetros de la superficie lunar.
Luna 7, lanzado en 04 de octubre, se reventa en la superficie lunar, en la Mar de las Tormentas. El culpable fue de nuevo sus motores, que se apagaron mucho antes del tiempo necesario para un alunisaje suave.
Para cerrar el año, la Luna 8, lanzada en 03 de diciembre, casi llega a su objetivo. La misión fue perfecta, y todo funcionó como planeado. Pero, la velocidad final era un poco alta, y el fim del Luna 8 fue el mismo de sus hermanos.
Se estaba cada vez más cerca del alunisaje suave. Ahora, vamos a volver a la orbita terrestre y ver los otros progresos conquistados en este longo camino rumbo a la Luna. El tiempo se estaba acabando...

El "circo" Voskhod



Despues de las Vostok, los rusos estrenaron una adaptación de las Vostok para llevar más tripulantes, que recibió el nombre de Voskhod, que quiere decir en ruso, aurora.
Las Vokshod eran peligrosas pues sus tripulantes deberían aterrizar dentro de la nave. Para frenar el aterrizaje, se emplearía un cohete de combustible sólido en el tope de la cápsula. Por el poco espacio, no se podría emplear trajes presurizados, lo que era un riesgo muy grande. Los rusos decían que las Voskhod eran tan sofisticadas que sus ocupantes no necesitaban de trajes presurizados. Era solo propaganda, por supuesto.
Las Voskhod fueron la respuesta rusa a las Gemini norte americanas. Las Geminis llevarían 2 hombres al espacio, pero antes de subir la primera, la Voskhod 1 llevaría 3 cosmonautas. Seria el primer vuelo soviético con transmisión a colores desde el espacio. El vuelo duró 1 día. Esto fue en 12 de octubre de 1964. Por casualidad, era el día en que se celebra el descubrimiento del nuevo mundo. Hablando en nuevo, durante el vuelo fue derrumbado el premier soviético Kruschev, siendo reemplazado por Leonid Brejnev
La Voskhod 2 seria más espectacular. Sus 2 tripulantes, Belialev y Alexei Leonov, aterrizarían su cápsula a algunos millares de kilómetros del punto correcto de aterrizaje, bien como se quedarían perdidos unos 2 días en las florestas de la región de los Urales.
Pero antes de esto, escribirían un nuevo capítulo en la historia espacial, cuando Leonov seria el primer humano a salir de su nave, flotando por 10 minutos en el vació. Esto fue en el mismo día del lanzamiento, 18 de marzo de 1965.
Las Voskhod sirvieron también para pruebas de resistencia. Un vuelo Voskhod solo con perros, el Cosmos 110, lanzado en febrero de 1966, tuvo casi 3 semanas de duración. Los resultados no fueron buenos, pues al concluir el viaje, los caninos ni podían se mover. Esto no era un buen sinal para futuros vuelos más demorados.
Las tecnologías necesarias al vuelo lunar estaban se quedando a punto. El primer vehículo con capacidad de mudanza de orbita seria el Polyot, lanzado en primer de noviembre de 1963. Los Cosmos 186 y Cosmos 188 probarían el sistema de acoplaje automático en 27 de octubre de 1967.
Un nuevo cohete entraba en el escenario, el Proton. Dibujado por Chelomei, su nombre técnico es UR-500, y el acrónimo UR seria de cohete universal, una familia de cohetes modulares. Su nombre según algunas fuentes, debería ser Atlantis, pero ganaron este nombre gracias al primero satélite que lanzaron, el pesado Proton 1, con 12 toneladas. Su debut fue en el día 16 de julio de 1965.
Mismo con tantas cosas hechas, el programa Gemini liquidó una buena parte de las victorias rusas. Las Geminis eran superiores, y ganaron para los EEUU los récordes de vuelos más demorados, acoplajes y de EVAs (Extravehicular Activities)
Pronto una nueva nave americana amenazaría el reinado ruso en el espacio, la Apollo.
Pero, los rusos estaban lejos de perder tan fácil...

Admirable mundo nuevo 

Despues de varios fracasos, el 1966 seria un año bien mejor para el esfuerzo ruso rumbo a la Luna. La Luna 9, lanzada en 31 de enero, seria el primer objeto a llegar intacto a la superficie lunar, en 3 de febrero de 1966.
Su punto de alunisaje fue el Oceanus Procellarum, Latitud 7.08 N, Longitud 295.63 E
Durante 3 días, por primera vez podíamos ver panorámicas de otro mundo. Se podía ver hasta la distancia de 1,4 kilómetros del punto de alunisaje. Me recuerdo que en una de estas panorámicas, se ha dicho en un libro de los años 60 que había algo que se parecía con un menir. Los menires son piedras grandes que fueron colocadas por los primitivos habitantes de Europa, durante la época paleolítica.
Entonces, esta cosa de ver supuestas construcciones en la Luna no es de ahora
El Luna 9 era una versión mejorada de los Lunas desde el 4 hasta el numero 8. Peso de 1580 Kg., dividido en 2 partes, una donde estaban los motores para corregir la trayectoria de la Tierra hasta la Luna, y otra esférica, con unos 300 Kg., destinada a alunizar suavemente.
El modulo de alunizaje tenia un sistema fotográfico que permitía tomar fotos de 360 grados. Pero, gracias a la limitada tecnología de la época, una única foto demoraba horas para ser enviada.
En homenaje a la memoria del gran ingeniero jefe Serguei Korolev, el local de alunisaje fue bautizado como estación interplanetaria Korolev.


La Internacional

En 31 de marzo de 1966 despegaría desde Baikonur la Luna 10, que seria el primer objeto hecho por manos del hombre a quedar en la orbita de otro mundo. Como no podía dejar de ser, el camino del cielo se cruzaría con el camino de la política, pues estaba ocurriendo el 23o. Congreso del Partido Comunista de la URSS. La nave llego a la órbita lunar en 04 de abril.
Así que, además de los instrumentos científicos, como un magnetómetro, espectrómetro de rayos gama, y equipos para estudios del plasma solar, el Luna 10, con sus 1597 kilos, llevaba un grabador, donde transmitió durante 3 días las notas musicales de "La Internacional"
Los "rushins" como diría Mr. Bush, bien que podían haber sido un poco más creativos. Quizás se quedaría mejor un discurso de Brejnev para recordar a los billones de habitantes de este pálido punto azul perdido en el cosmos que el brazo fuerte del proletariado seguía escribiendo primero la historia humana en la última frontera. Pero, escoger La Internacional como el primer tema a ser irradiado de otro mundo para la Tierra fue otro grande golpe de propaganda

El Luna 10 se quedo en una orbita de 1017 x 350 Km., y dejo de funcionar en el día 30 de mayo, despues de 460 orbitas al rededor de la Luna. El lanzamiento lunar siguiente, es Cosmos 111, lanzado en 01 de marzo, no tendría la misma suerte que el Luna 10.
Pero, otros 2 lanzamientos con destino a la órbita lunar serian bien sucedidos. En 24 de agosto partiría el Luna 11, y en 22 de octubre, el Luna 12. Este último, obtendria fotos lunares de 1100 líneas con resolución entre 14 a 19 metros. Las orbitas de estos satélites variaban entre los 100/200 Km. de perilúnio y los 1200/1700 de apolunio.

 

La sombra de la muerte

VValentín Bondarenko fue el primer cosmonauta a morir. Fue muerto despues de un corto circuito durante un entrenamiento en su cápsula Vostok, en 1961, antes del histórico vuelo de Yuri Gagarin. Fue carbonizado. Era bien joven, y su muerte fue algunas semanas antes del histórico vuelo de Gagarin. Nada fue dicho por las autoridades comunistas. Solo se supo la verdad en 1986. Cuantos héroes anónimos perderían sus vidas para la gloria de la causa proletaria? Cuantos tuvieron el mismo destino? Debemos dejar en el olvido sus nombres? Para los dirigentes máximos de la URSS, la respuesta a nuestro planteo es si. Esto alimentó la leyenda de los cosmonautas fantasma, pilotos muertos antes del histórico vuelo de Gagarin, y de los cuales se tendrían grabaciones de sus vuelos. Pero, esta es una historia que no tiene a ver con este asunto. Korolev dejaría este mundo durante una rutinaria cirugía en 14 de enero de 1966, y dejaría un profundo vació en el programa espacial. Korolev tenía fuertes sentimientos sobre el espacio. Se cuenta que él escogía miembros de su equipo para ver los lanzamientos cerca de la plataforma. Trabajar con Korolev era trabajar con alguien que tenia el espíritu de los pioneros.
La tarea de liderar el esfuerzo lunar se quedaría a cargo de su discípulo, Mishin. Como tarea inicial, debería dejar operacional la nave tripulada a ser utilizada en el viaje lunar. Su nombre era Soyuz, que quiere decir en ruso unión. Las pruebas iniciales de las Soyuz no serian ni un poco agradables.
En la primera, la nave de pruebas, llamada Cosmos 133, despegó en el día 28 de noviembre de 1966. Gastó mucho combustible en sus maniobras, y volvió para la Tierra 2 días después. Pero al volver, iba directo en rumbo a la China, y fue destruida. Se cuenta en algunos medios que la cápsula no fue destruida, y se quedó en manos chinas hasta los días de hoy...
La segunda prueba fue en día 29 del mismo mes de noviembre. El lanzamiento fue cancelado por problemas en el cohete. Al revisar el mismo, su tercera etapa entró en funcionamiento, y acabó explotando, matando una persona.
El último seria el peor de todos. Lanzada en 07 de febrero de 1976 bajo el nombre de Cosmos 140, este vuelo fue el peor de toda la história. Se gastó mucho combustible en las maniobras por causa de un defecto en su sistema de orientación. También sus baterías se agotaron. Al volver, la cápsula se despresurizó por volver fuera de control, y ganó un hueco en su escudo térmico. Por fim, se metió en el frió Mar de Aral, que estaba parcialmente congelado, hundiéndose 10 metros.
Por más fantástico que pueda parecer, el programa Soyuz ganó el "go ahead" de las autoridades. Con pruebas como estas, el resultado es más que previsible. En su vuelo de estreno, en 23 de abril, parte el veterano de la Voskhod 1, Vladimir Koramov, para su segundo vuelo. Pero, no volvería vivo a su planeta natal.

La sombra de la Muerte no perseguiría solamente a los rojos. Ella llevaría las 3 almas de los astronautas de la Apollo 1, en el mismo año.
Con estas muertes de los 2 lados del Atlántico, los programas lunares sufrirían grandes contratiempos. Podrían rusos y americanos superar estas perdidas y volver al camino de la Luna?







No hay comentarios: