El proceso de cambio lenguístico 


El reciente estudio de un antiguo idioma, ha proporcionado nuevos conocimientos sobre la naturaleza de la evolución lingüística, que puede tener aplicaciones potenciales para el mundo de hoy.

El estudio se publicará en el número de junio de la revista académica Language, autorizado por Paul Kiparsky de la Universidad de Stanford.

La investigación del Dr. Kiparsky se centra en las razones que hacen cambiar las lenguas con el paso del tiempo, y en los mecanismos por los cuales se produce este cambio. El cambio lingüístico se diferencia de la evolución biológica y del cambio socio-cultural por la forma en que el lenguaje se organiza y se aprende. Los idiomas se transmiten por el ejemplo, se rigen por una coherencia de normas que se ajustan a un conjunto común de principios organizativos. El cambio lingüístico suele ser iniciado por los niños, cuando producen errores "inteligentes" en la búsqueda de una forma más sencilla de navegar por la lengua que están aprendiendo. Al estudiar el cambio lingüístico, ganamos en penetración sobre cómo se organiza el lenguaje y en cómo lo aprenden los niños.

Dr. Kiparsky observó que, el cambio lingüístico no sigue un camino directo hacia un sistema más simple. En su lugar, sigue un camino problemático hacia su destino. Una lengua es como una enorme casa que debe ser reconstruida por cada nuevo ocupante, que tiene que descubrir el diseño de su funcionamiento sobre la marcha, mientras los ocupantes anteriores siguen viviendo en ella. La construcción siempre está en marcha, de vez en cuando una habitación está terminada, no es si no sólo después de siglos, que un observador externo puede ver que se ha dado una renovación fundamental. El nuevo estudio del Dr. Kiparsky, muestra cómo el progreso gradual de las innovaciones de un lenguaje sigue un curso ordenado predecible por unos principios que parecen ser compartidos por todos los idiomas.

Esta nueva visión de la naturaleza del lenguaje y de cómo se produce el cambio, ayudará a los lingüistas y a los que confían en su investigación, con el fin de obtener una mayor comprensión del lenguaje y de la mente.

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