Informe especial

La increíble historia de las misiones rusas a la Luna                                                                    

2º parte

La historia de Rusia en el siglo XX es una historia llena de altos y bajos. La tecnología y los hombres que llevaron la humanidad al espacio tienen como punto común el segundo conflicto mundial. Sobre el mismo, hablaremos algo abajo.
En julio de 1941, la Alemania nazi pone en marcha la llamada Operación Barbarosa. Disponiendo de un efectivo de más de 150 divisiones, divididos en 3 grupos, y dueña de la Europa Continental, Hitler se lanza a la conquista de la URSS. Un monstruoso efectivo de casi 2 millones de soldados avanza las fronteras rusas, para una campaña que no debería durar más de 3 meses.
Al mismo tiempo, en la Alemania, los trabajos en Peenemunde seguían adelante con aquel que seria el primer cohete, el A4.
En noviembre, el grupo de ejércitos A ponía en cerco a Leningrado. El grupo C, tras una batalla donde fueron capturados medio millón de prisioneros, conquistaba Ucrania. El grupo B, el del centro, de forma lenta, pero seguro, marchaba rumbo a Moscú. El fim era solo una cuestión de días.
Pero, llegada era la hora de la Fortuna mudar el rumbo de la historia.
El más riguroso invierno del siglo hasta aquel momento congela las divisiones blindadas alemanas, y los soldados, que no tenían equipo de invierno, mueren a las centenas. Los alemanes literalmente llegan a pie en Moscú, pero no pasan de los suburbios. El General Invierno salva Rusia del colapso, y permite ganar tiempo, para seguir luchando en el nuevo año.
En 1942, Serguei Korolev y Glushko, pasan a trabajar bajo órdenes de Chelomei. Los 3 futuros gigantes del programa espacial ruso inician sus trabajos, y en los mismos, también nacería la rivalidad y el antagonismo entre ellos. Pero, en aquel tiempo, estaban lejos los días futuros en que ellos serian las piezas principales. Por momento, había algo mayor con que se preocupar, la propia sobrevivencia, amenazada por los nazis, que, se victoriosos, harían de esclavos a su pueblo.
El esfuerzo de guerra alemán tiene otros objetivos, y el objetivo imediacto es tomar el Caucaso, rico en petróleo. La obstinación de Hitler en conquistar la ciudad que tiene el nombre de su rival, Stalingrado, es el punto de partida para la mayor batalla del conflicto, donde mueren más de 1 millón de personas. La batalla termino con la rendición de las tropas alemanas, en enero del 43.
Este era el fim de las ofensivas alemanas. A partir de este punto, los soviéticos tendrían la iniciativa
Como consecuencia de la invasión alemana, las industrias fueron transferidas para bien lejos del front, que era en la Rusia europea, algo que tendría consecuencias en la futura conquista del cosmos.
En 03 de octubre de 1942, el A4 haría el primero vuelo espacial de la historia, alcanzando la altitud de 100 kilómetros, y viajando 300 kilómetros.
El año de 1943 fue de derrota para el eje, en todas las frentes. En el front ruso, la historia batalla de Kursk, donde Hitler escoge las mejores divisiones blindadas para dar a Alemania nuevamente la iniciativa en el front oriental, fracasa. Más de 2 mil blindados toman parte de la batalla, donde, a despecho de las mayores perdidas rusas, los alemanes son derrotados.
En 44, el cerco a Leningrado tiene fim, después de más de 1000 días de sufrimiento. Rusia expulsa a los alemanes de su territorio. Hitler, tras la invasión de Normandia, pone en combate su armamento high tech, los primeros cazas a reactor y los cohetes que pronto castigan sin piedad a Londres y a otras ciudades de Inglaterra.
En el año 1945, finalmente la guerra acaba en Europa. La bandera roja de los soviets, triunfa sobre las ruinas de Berlín. Llegada era la hora de volver a los hogares. La Rusia soviética, tras el final del segundo conflicto mundial, había sufrido más de 20 millones de bajas, sin contar los otros millones que estaban sin casas, heridos o mutilados, que alcanzaban la expresiva suma de 25 millones de almas.
El conflicto termina con ambos los lados vencedores, los Estados Unidos y la Unión Soviética dividiendo de forma desigual un fabuloso botín tecnológico, la experiencia alemana con cohetes. Sumada a las bombas atómicas, estas 2 tecnologías darían la supremacía mundial a sus dueños. La América se queda con la mejor parte del equipo de Peenemunde, los soviéticos se quedan con lo que sobró de las fábricas y con un grupo de técnicos comandados por un joven llamada Groetrupp.
La guerra hizo que la industria soviética se fuera para bien lejos del front, y sirvió para industrializar regiones lejanas, como la Siberia y el Kazakstán. En el post guerra, fue dada una énfasis al desarrollo de armas modernas, a la energía eléctrica, y a la mecanización de la agricultura.
Por supuesto, cohetes se encuadra en la categoría de armas modernas.
El equipo de Groetrupp comenzó sus trabajo en Rusia en el primer puerto espacial soviético, el recién creado Kapustyn Yar, a algunas centenas de kilómetros de Stalingrado. La posición geográfica del cosmodromo es latitud 48,51 N, longitud 45,80 E. El trabajo de los técnicos alemanes fue lanzar cohetes A4, después, transmitir todo su conocimiento a los técnicos rusos.
Los rusos no eran ignorantes del tema, pero el avanzo tecnológico alemán era sensible, y dejaba maravillados los técnicos rusos. Groetrupp dijo una cierta vez que Rusia demoraría unos 7 años para asimilar la tecnología alemana, y de facto, fue lo que ocurrió. Las versiones rusas del A4, los R1, solo despegarían en el comienzo de los años 50. Pero, antes de acabar la década, los soviéticos ya tenían su propia bomba atómica, probada con suceso en el polígono de pruebas de Semipalatinsk, en Kazakstán.
Muchas ideas fueron aportadas por los alemanes, y algunas, hasta hoy son empleadas. La idea de crear un cluster de cohetes en la primera etapa de un misil compuesto de 2 etapas, fue la inspiración para crear el primer balístico de la historia, el R7, el ancestral del cohete Soyuz de los días de hoy, y que tantas historias tiene para nos contar.
Kapustyn Yar fue un lugar importantísimo para la historia espacial, pues fue ahí que los rusos, de forma lenta, fueron madurando sus cohetes. Los primeros animales a subir hasta los límites de espacio fueron perros, lanzados en cohetes R2. Estos cohetes, fueron el punto de partida para el programa espacial chino, que hoy despierta el asombro del mundo.
El oriente, desde el tiempos de los griegos, siempre fue un lugar fascinante
Pero, antes de las estrellas, los cohetes eran las armas, destinadas a mantener la seguridad. Y para poner a punto el primer balística de la historia, Kapustyn Yar no seria el local escogido, Un nuevo puerto espacial seria construido, bien más lejos, pero destinado a ser conocido en todo el mundo.
Y por toda la eternidad, hasta el final de los tiempos...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Un grafico con algunos miembros de la familia R, los primeros cohetes soviéticos

Tashkent-50

Unas pocas palabras sobre el cosmodromo de Baikonur, palco de los mayores sucesos espaciales soviéticos:
Inicialmente conocido coma Tashkent-50, la construcción empezó en 12 de enero de 1955. Los constructores se referían al Cosmódromo como Zvezdograd durante las obras. La ciudad de Leninsk, cerca al cosmodromo, sufrió un aumento considerable en su populación, mismo quedando en el lejano Kazakstan. Sus coordenadas son latitud 45,63 N, y longitud 63,26
La aprobación para la construcción del Cosmódromo fue a través del Decreto del Consejo de Ministros de la Unión Soviética numero 282-181, en el cual, el complexo era llamado de Área de Pruebas número 5. El primer lanzamiento hecho en Baikonur fue el de un cohete balístico SS-6 en 15 de mayo de 1957, pero, el lanzamiento fue mal sucedido. El primer lanzamiento bien sucedido fue en 03 de agosto de 1957.
Baikonur es comparado al centro de lanzamientos de Cape Canaveral, en la Florida, Estados Unidos, debido a la importancia y tamaño, pero el complexo de Baikonur es considerablemente mayor.
Localizado en el Kazakstán, en la latitud 45,63 N y longitud 63,26, Baikonur es el mayor cosmódromo utilizado por la Rusia en la mayoría de sus lanzamientos El Cosmódromo ocupa una área de 7360 kilómetros cuadrados, en una área cerca al rió Syr Darya, en la región de Kyzl-Orda Oblast, a 380 Kilómetros de la vieja ciudad de Baikonur. El Cosmódromo queda cerca de la vieja villa de Tyuratam, y de la ciudad de Zarya, que fue rebautizada como Leninsk, en 1958, y rebautizada nuevamente como Baikonur en 1996.
La primera tarea, como ya fue dicho, era poner a punto el R7, el primer balístico de la historia. El R7 era compuesto de 2 etapas, y debía llegar como carga una ojiva con hasta 6 toneladas. Las pruebas se hacían disparando desde el cosmodromo, que se quedaba literalmente en el medio del Asia, hasta un punto predefinido en la península de Kamchatka, a las márgenes del océano pacífico, en los confines del imperio rojo.
El R7 entraría oficialmente en servicio en 1960, pero antes de esto ocurrir, el R7 ganaría su lugarcito en la historia.

Pequeño compañero


Cuando el Sputnik llego a la orbita terrestre, la historia humana ganaba una nueva perspectiva. Los limites no eran la tierra más lejana, la montaña más alta o el mar más fondo, los terrícolas ganaban el Universo para explorar.
En 4 de octubre del año del señor de 1957 y el año 40 de la revolución, la Tierra no estaba más solamente acompañada por la Luna en su caminar por el infinito. Un compañero hecho por manos humanas se sumaba a las estrellas del cielo. El Sputnik, pequeño compañero en el lenguaje ruso, era una esfera del tamaño de una bola de basketball, con unos 80 kilos, y su transmisor de radio, a emitir un bip bip bip....
Eran las ocho de la mañana de más un día frío en la árida región de Baikonur. Apenas Korolev quedaba cerca a la plataforma, mirando pacientemente su creación. El ruido del despegue del cohete pronto rompió el silencio del día que comenzaba, y cada vez más rápido el brillante cuerpo del cohete subía a los cielos. Pocas horas después, la Radio Moscú anuncia al mundo que la Tierra no estaba más sola.
Esta esfera, pequeña en tamaño y grande en significados, sacudió el mundo probando la capacidad técnica rusa, ante el asombro del mundo libre.
El premier Kruschev dijo tras el bien sucedido lanzamiento que "Los pueblos del mundo están apuntado para el Sputnik, y diciendo que los Estados Unidos fueron derrotados". En Barcelona, durante el 8o. Congreso de la Federación Nacional de Astronáutica, el representante soviético, Leonid Sedov, dijo: "Los americanos tienen un padrón de vida mejor que el nuestro. Pero, el americano ama su carro, su refrigerador y su casa. Él no ama como nosotros los rusos, a su país."
La última frontera ya no era para la vanidad de los mortales comunes, sino para la gloria de las naciones. Un nuevo tipo de conflicto estaba surgiendo entre estos dos antagónicos rivales. El mundo era poco para ambos, y en el espacio se escribiría una nueva historia, donde las conquistas serian para la gloria del mundo capitalista, o para el bloco socialista.
La suerte estaba echada.
Para concluir este parte, las sabias palabras del padre del Sputnik, el académico Serguei Korolev. 

"La conquista del espacio ha empezado. Fuimos testigos hoy de la realización de un sueño pensado por algunas de las mentes más brillantes que ya existieron. Nuestro científico excepcional, Tsiolkovsky, previó de forma brillante que la humanidad no seguiría por siempre en la tierra. Sputnik es la primera confirmación de su profecía. Podemos estar orgullosos de que esto fue empezado por nuestro país." Esto fue el inicio de todo.

Sueño

1957 fue el año 1 de la carrera espacial. Pronto el cielo cada vez más ganaría más Sputniks. La disputa por la atención global pronto ganaría un nuevo palco. La Luna. Era llegada la hora de ver quien se atrevería primero a pasear en sus dominios.
En aquellos tiempos, el OKB-1 era el principal bureau de diseño espacial, comandando por Korolev. El OKB-1 es el ancestral de la gigante rusa Energía, que hasta hoy llega en su nombre el ilustre nombre de Korolev.
Korolev ya había dado a la patria madre del proletariado sus primeras conquistas, el primer satélite, el primer ser vivo en el cosmos, y el satélite más pesado. Pero ir a la Luna no era tarea de las más simples. Los militares rusos, lejos de las ganas de escribir la historia primero, querían el espacio como arma, y quería a todo costo misiones de reconocimiento fotográfico.
Así que desde el principio poetas y soldados tuvieron que dividir los recursos para ir al espacio...
Einsenhower, presidente de Estados Unidos, dijo después del vuelo del Sputnik, que "Una cosa es poner algo en el espacio, otra cosa es acertar un punto exacto en la Tierra".
Este raciocinio vale para la Luna. Acertar un cuerpo en movimiento es una tarea complicada, principalmente cuando no se tiene la experiencia...
Los primeros intentos no fueron bien sucedidos. En 1958, por 3 veces los rusos intentan llegar a nuestro vecino cósmico, por 3 veces les sale mal. Los lanzamientos fueron en 23 de septiembre, 11 de octubre, y 04 de diciembre.
Pero 1959 seria un año bien mejor.
El comienzo del 59 seria bien agitado. Las fuerzas rebeldes comandadas por Fidel Castro tomaban la Habana, y asumir el poder en Cuba, que seria el más nuevo miembro del bloco socialistas. Castro fue escogido para ejercer de forma provisoria el comando del país, pero parece que le ha gustado tanto la experiencia que hasta nuestros días se quedó en el comando de la isla Pero, este día no seria importante solo para la historia de Cuba, sino para la historia de la exploración del cosmos.
En 02 de enero, sube la Luna 1, con sus 361 kilos. Su cohete era un R7 con 3 etapas. Mismo no consiguiendo impactar en la Luna, pasa por sus cercanías a apenas 5995 kilómetros de su superficie, después de 34 horas de vuelo, en el día 04 de enero. Llevaba varios emblemas metálicos con el escudo de armas de la Unió soviética. En la superficie esférica del satélite, estaba dibujado el escudo de armas, bien como las inscripciones CCCP 1959.
Durante la viaje a la Luna, fue hecho un experimento, donde la Luna 1 soltó una nube de sodio de 1 Kg., que pudo ser vista desde algunas regiones de la Tierra, con la magnitud 6.
Actualmente, se encuentra en orbita heliocéntrica, donde quizás quede para siempre. Se llamo esta sonda de Lunik 1, pero también fue conocida por otro nombre, mechta, que quiere decir sueño. 


En 12 de septiembre despegaría la Luna 2, con sus 387 kilos, y ganaría más un primer lugar, el primer objeto humano a caer en otro mundo. Llego a la Luna en el día siguiente, 13 de septiembre, entre las crateras Arístides, Archimedes y Autolycus. Llevo el escudo de armas soviético. El imperio rojo puede no más existir, pero sus vestigios descansan en muchos lugares de nuestro vecino cósmico.
El local de impacto fue latitud 29.10 N, longitud 0.00 - Palus Putredinis. El impacto fue tras 33,5 horas de vuelo.
Otra fantástica conquista se daría en la misión siguiente.



Continuará...



No hay comentarios: