Es cuestión de tiempo encontrar Pandoras 
(como la famosa Luna de la película: Avatar)



Se conocen 450 exoplanetas y muchos pueden tener lunas

Los astrónomos podrían encontrar “pronto” lunas fuera del Sistema Solar y además “habitables”, a semejanza de la ‘Pandora’ de la película Avatar, a pesar que hasta la fecha no se conozca ningún satélite planetario que no pertenezca a Júpiter, a Saturno, a Neptuno o a Urano.
La científica del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) Sara Seager ha explicado que por el momento se desconoce la existencia de lunas extrasolares — fuera del Sistema Solar –, aunque ha destacado que muchos investigadores no descartan el hallazgo e incluso analizar vida dentro de ellos. “Va a suceder, es cuestión de tiempo”, ha puntualizado la experta, informa ‘Scientific American’.
En este sentido, ha indicado que por el momento se conocen cerca de 450 planetas fuera del Sistema Solar, los denominados ‘exoplanetas’, orbitando alrededor de otras estrellas y muchos de ellos más masivos que Saturno, gigantes de gas sin una superficie sobre la que andar.
No obstante, ha señalado que los planetas gigantes del Sistema Solar, como Júpiter, Saturno, Neptuno o Urano, todos cuentan con múltiples lunas o satélites planetarios, y muchos de ellos con aspectos que podrían favorecer la vida, como atmósferas, campos magnéticos o volcanes activos.
Además, ha añadido que los planetas gigantes vagan por las regiones más frías del Sistema Solar y otros sistemas planetarios muestras planetas masivos, con órbitas de mayor temperatura donde podría registrarse vida y el agua podría persistir. Si estos planetas tuvieran satélites, como la comunidad científica espera, podrían registrar por primera vez vida fuera del Sistema Solar.
Aunque algunas de las lunas del Sistema Solar están siendo estudiadas ante posible vida extraterrestre ninguna reúne todas las características para ser habitable como lo hace la Tierra, ya que orbitan ‘a las afueras del Sistema Solar’, de forma que sus temperaturas son más bajas.
El investigador del Penn State Erie, Darren Williams, ha comentado que en otros sistemas planetarios estos satélites del tamaño de la Tierra podrían ser los perfectos candidatos para albergar vida. “Algunas podrían formarse propiamente como lunas y después convertirse en satélites de planetas más masivos, de acuerdo con algunos estudios que ya existen que apuntan a que Neptuno captó a Tritón, como satélite.
http://www.blogastronomia.com/2010/05/10/es-cuestion-de-tiempo-encontrar-pandoras-como-la-famosa-luna-de-la-pelicula-avatar/

No hay comentarios: