Primeras imágenes espectaculares del remozado Telescopio Espacial Hubble

Al dar a conocer observaciones proporcionadas por cuatro de los seis instrumentos científicos que se encuentran en funcionamiento, astrónomos afirmaron que el Telescopio Espacial Hubble, de la NASA, es un observatorio totalmente remozado. La Senadora Barbara Mikulski, de Maryland, mostró las imágenes hoy en las oficinas centrales de la NASA, en Washington DC.

"Esto marca un nuevo inicio para el Hubble", dijo Ed Weiler, administrador asociado del Directorio de Misiones Científicas de la NASA. "Al telescopio se le practicó una transformación extrema, de modo que ahora es significativamente más poderoso y también está bien equipado como para durar toda la próxima década".


Arriba: Una selección de imágenes del remozado Hubble: Más información.

Ver la galería completa

Encabezando la lista de las nuevas observaciones, se encuentran las imágenes coloridas, y de múltiples longitudes de onda, de galaxias distantes, así como un cúmulo de estrellas densamente comprimido, un misterioso "pilar de la creación" y una nebulosa con forma de "mariposa". El conjunto de nuevos instrumentos del telescopio Hubble le permite estudiar el universo a través de una amplia franja del espectro de la luz, desde el ultravioleta hasta el infrarrojo cercano. Además, los científicos dieron a conocer observaciones espectroscópicas que atravesaron miles de millones de años luz para sondear la estructura entramada del universo y confeccionar mapas de la distribución de los elementos que son fundamentales para la vida tal como la conocemos.

Imagen de Subscripción
Anótese aquí para recibir nuestro servicio de ENTREGA INMEDIATA DE NOTICIAS CIENTÍFICAS

"Yo luché por la misión de reparación del Hubble, ya que el Hubble es el telescopio de todos", comentó Mikulski, jefa del Subcomité de Asignaciones de Comercio, Justicia y Ciencia, entidad que proporciona fondos para la NASA. "También luché por el Hubble porque constantemente actualiza los libros de ciencia. El telescopio ha hecho más descubrimientos que ninguna otra misión científica. El Hubble es nuestro mejor ejemplo de trabajo conjunto entre astronautas y científicos para mostrar la iniciativa e inventiva estadounidense".

"Deseo saludar al equipo del Hubble; a todos aquellos que han trabajado en el Hubble, desde los científicos del Centro Goddard para Vuelos Espaciales y los del Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial, en Maryland, hasta los trabajadores en tierra del Centro Espacial Kennedy, también al Centro Espacial Johnson, sitio donde entrenan los astronautas, así como a los astronautas que fueron héroes en el espacio", concluyó.

Los nuevos instrumentos son más sensibles a la luz y, por lo tanto, mejorarán significativamente la eficiencia de observación del Hubble. Ahora puede realizar observaciones en una fracción del tiempo que se necesitaba con las generaciones pasadas de instrumentos del telescopio Hubble. En la actualidad, el observatorio espacial es significativamente más poderoso de lo que ha sido.

Arriba: Una muestra del espectro obtenido por el nuevo Espectrógrafo de Orígenes Cósmicos (COS, en idioma inglés) del telescopio Hubble. Más ejemplos de datos proporcionados por el COS pueden encontrarse aquí y aquí.

Los nuevos resultados constituyen una prueba concluyente del éxito de la misión de servicio STS-125, la cual tuvo lugar en el mes de mayo y llevó al observatorio espacial al punto más alto de su rendimiento científico. Se instalaron dos nuevos instrumentos: la Cámara de Campo Amplio 3 y el Espectrógrafo de Orígenes Cósmicos; y a dos instrumentos más (la Cámara Avanzada de Exploración y el Espectrógrafo de Imágenes del Telescopio Espacial) se les reparó el tablero de circuitos. Los científicos de misión también anunciaron que la Cámara para el Infrarrojo Cercano, así como el Espectrómetro para Objetos Múltiples, han sido nuevamente puestos en funcionamiento después de tres meses de pruebas y calibraciones.

Derecha: El recién reparado Espectrógrafo de Imágenes del Telescopio Espacial (STIS, en idioma inglés) ha revelado una corriente de partículas cargadas que emergen de la "condenada" estrella Eta Carina. [Más información]

"En esta misión deseábamos reponer el conjunto de herramientas de instrumentos del telescopio Hubble, del cual dependen los científicos de todo el mundo para realizar sus investigaciones de vanguardia", dijo David Leckrone, científico de alto rango del proyecto del telescopio Hubble, en el Centro Espacial Goddard, de la NASA, en Greenbelt, Md. "Antes de esta misión de servicio, teníamos en funcionamiento sólo tres canales de comunicación con los instrumentos, ahora tenemos 13. Estoy muy orgulloso de poder decir ‘misión cumplida’".

El telescopio Hubble entra ahora en una fase completa de observaciones científicas. La demanda de tiempo de observación será intensa. Las observaciones irán desde el estudio de la población de objetos del cinturón de Kuiper, en los bordes de nuestro sistema solar, hasta la exploración del nacimiento de planetas alrededor de otras estrellas y el sondeo de la composición y de la estructura de las atmósferas de planetas externos a nuestro sistema solar. Existen planes ambiciosos para tomar las más intensas imágenes del universo en el infrarrojo cercano con el propósito de revelar galaxias infantes nunca antes vistas, que existieron cuando el universo tenía menos de 500 millones de años. Otras observaciones programadas intentarán esclarecer el comportamiento de la energía oscura, una fuerza repulsiva que está haciendo que nuestro universo se expanda cada vez más rápidamente.

Fuente: http://ciencia.nasa.gov/headlines/y2009/09sep_hubbleimages.htm
Hexágono de Saturno
Esta imagen de Cassini, posible gracias a que el polo norte de Saturno emergió de la oscuridad invernal, muestra nuevos detalles de un flujo que sigue una ruta de forma hexagonal y que ha desconcertado a los científicos durante mucho tiempo.

El misterioso hexágono de Saturno emerge de la oscuridad invernal

Tras años de esperar a que el Sol iluminase de nuevo el polo norte de Saturno, las cámaras a bordo de la nave Cassini de la NASA han captado las imágenes más detalladas de la intrigante forma hexagonal que corona el planeta.

Las nuevas imágenes del hexágono, cuya forma es el camino de un flujo alrededor del polo norte, revela círculos concéntricos, florituras, muros y serpentinas no vistas en anteriores imágenes. Las imágenes y una animación de tres fotografías están disponibles en http://www.nasa.gov/cassini , http://saturn.jpl.nasa.gov y http://ciclops.org .

Las últimas imágenes visibles del hexágono completo fueron captadas por la sonda Voyager de la NASA hace casi 30 años, la última vez que llegó la primavera a Saturno. Después de que se apagase la luz solar, la oscuridad envolvió el polo norte durante 15 años. Para regocijo y confusión de los científicos de Cassini, la posición y forma del hexágono en las últimas imágenes encajan con lo que vieron en las imágenes de Voyager.

“La longevidad del hexágono hace que sea algo especial, dado que el clima en la Tierra dura del orden de semanas”, dijo Kunio Sayanagi, asociado al equipo de imagen de Cassini en el Instituto Tecnológico de California. “Es un misterio emparejado con las extrañas condiciones climáticas que dan lugar a la longeva Gran Mancha Roja de Júpiter”.

El hexágono fue descubierto originalmente en imágenes tomadas por la nave Voyager a principios de la década de 1980. Rodea a Saturno a aproximadamente 77 grados norte y se ha estimado su diámetro en mayor que dos veces el de la Tierra. El flujo se cree que recorre el hexágono a unos 100 metros por segundo.

Las primeras imágenes de Voyager y los telescopios terrestres sufrieron unas malos puntos de visión. Cassini, que ha estado orbitando a Saturno desde 2004, tiene un mejor ángulo de visión del polo norte. Pero la larga oscuridad del invierno saturniano ocultó el hexágono de las cámaras de luz visible de Cassini durante años. Los instrumentos infrarrojos, no obstante, fueron capaces de obtener imágenes usando patrones de calor. Esas imágenes mostraron que el hexágono es casi estacionario y que se extiende profundamente en la atmósfera. También descubrieron un punto caliente y un ciclón en la misma región.

Las cámaras de luz visible del subsistema científico de imágenes de Cassini, que tienen una mayor resolución que los instrumentos infrarrojos y las cámaras de Voyager, lograron la esperada visión del hexágono en enero, cuando el planeta se aproximaba a su equinoccio. Los científicos del equipo de imágenes calibraron y unieron 55 imágenes para crear un mosaico y una película de tres imágenes. Los mosaicos no muestran la región directamente alrededor del polo norte debido a que aún no había emergido por completo de la noche invernal en esa época.

Los científicos aún tratan de descubrir qué causa el hexágono, de dónde logra y expulsa su energía y cómo ha permanecido estacionario y organizado durante tanto tiempo. Planean buscar pistas en las nuevas imágenes, echando un vistazo especialmente detallado a las olas recientemente identificadas que irradian de los ángulos del hexágono – donde el flujo hace sus giros más bruscos – y la estructura de múltiples paredes que se extiende a la cima de la capa de nubes de Saturno en cada uno de los seis lados del hexágono. Los científicos están particularmente intrigados por una gran mancha que aparece en distintas posiciones en anteirores imágenes infrarrojas de Cassini. En las últimas imágenes, la mancha aparece en la posición de las 2.

Debido a que Saturno no tiene masas de tierra u océeanos en su superficie para complicar el clima como sucede en la Tierra, sus condiciones deberían dar a los científicos un modelo más elemental para estudiar la física de los patrones de circulación y su atmósfera, dijo Kevin Baines, científico atmosférico en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California, que ha estudiado el hexágono con el espectrómetro de cartografía visual e infrarrojo de Cassini.

“Ahora que podemos ver ondulaciones y características circulares en lugar de manchas en el hexágono, podemos empezar a tratar de resolver las cuestiones sin respuesta de una de las cosas más extrañas que jamás hemos visto en el Sistema Solar”, dijo Baines. “Resolver estas preguntas sin respuesta sobre el hexágono nos ayudará a resolver cuestiones básicas sobre el clima sobre las que también nos preguntamos en nuestro propio planeta”.

Fuente: http://www.cienciakanija.com/2009/12/10/el-misterioso-hexagono-de-saturno-emerge-de-la-oscuridad-invernal/

Extraños datos sugieren que hay algo
grande más allá del borde del universo


Los astrónomos han encontrado la mejor prueba hasta el momento para la extraña idea de que nuestro universo es uno de muchos en el “multiverso”. Es más, estos universos paralelos parecen estar ejerciendo una extraña fuerza sobre el nuestro, provocando que los cúmulos de galaxias fluyan a lo largo del espacio hacia los bordes del universo conocido.
Las nuevas pruebas proceden de estudios de “saltos y movimientos” en la temperatura de la radiación de fondo de microondas (CMB), el resplandor dejado por el Big Bang.Flujo oscuro
El cosmólogo estadounidense Sasha Kashlinsky del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland, y sus colaboradores midieron ligeros cambios en el CMB usando la Sonda de Anisotropía de Microondas Wilkinson de la NASA (WMAP). Ligeras desviaciones en la expansión general del universo revelaron la velocidad y dirección de los cúmulos de galaxias.
El año pasado, el equipo de Kashlinsky encontró un patrón inusual en el movimiento de los cúmulos galácticos. En lugar de expandirse a un ritmo uniforme, como se predice en la Teoría de la Relatividad General de Einstein y en las teorías de energía oscura, los cúmulos de galaxias fluyen en una dirección en particular y a mayores velocidades de lo esperado. Llaman a este extraño fenómeno el “flujo oscuro”.
Ahora, una nueva investigación procedente del equipo ha confirmado y extendido este flujo a 3000 millones de años luz de la Tierra, aproximadamente un quinto del diámetro del universo. Los resultados se han enviado a la revista The Astrophysical Journal.
La mejor prueba del multiverso
El misterio es qué exactamente está “tirando” del cúmulo de galaxias para provocar el flujo, y aquí es donde entran en juego los universos paralelos.
Algunas teorías sobre el inicio del universo requieren múltiples universos, los cuales están misteriosamente “entrelazados”, de forma similar a como lo están las partículas cuánticas a escalas muy pequeñas. La controvertida teoría sugiere que aunque no podemos verlos, estos universos paralelos ejercen una fuerza sobre el nuestro que provoca este “flujo oscuro”.
“Si el flujo se extiende hasta el horizonte cosmológico, como sugieren nuestros resultados, entonces su origen está probablemente vinculado a la estructura global pre-inflacionaria del espacio-tiempo [los primeros milisegundos tras el Big Bang] y puede señalar al multiverso de una forma u otra”, dice Kashlinsky. “Estamos avanzando en este proyecto y esperamos que nuestras futuras medidas respondan a esta posibilidad de una forma mucho más definitiva”.
Una defensora de la teoría del multiverso, la cosmóloga Laura Mersini-Houghton de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, Estados Unidos, dice que los hallazgos de Kashlinsky son la “indicación más directa de la existencia del multiverso”.
“Una extensión de la física de multiversos revolucionaría nuestra comprensión de la naturaleza. Nos permitiría ver más allá del horizonte del universo visible y reforzaría el Principio Copernicano de que nuestro universo tampoco es especial o central en el cosmos. Es profundo”, comenta Mersini-Houghton.
Encaja con los datos
Mersini-Houghton señala que la teoría del universo paralelo predice el flujo oscuro y que encaja incluso mejor con la velocidad del flujo oscuro medida por Kashlinksy.
Pero aunque el flujo oscuro fuese “preocupante” para las teorías de la física convencional como la relatividad general, el cosmólogos australiano Warrick Couch de la Universidad Tecnológica de Swinburne en Melbourne dijo que no cree que sea una prueba directa de universos paralelos.
“Añade un interesante hecho observacional al debate, pero sería reacio a decir que es una prueba sólida de la teoría de multiversos”, dice Couch.”Creo que hay tantas teorías de multiversos y tantos parámetros que es difícil probarlas todas”.


Nuevo Modelo del universo dice que
el pasado se cristaliza a partir del futuro





¿Qué tienes cuando el pasado se cristaliza a partir del futuro? De acuerdo con un nuevo modelo del universo que combina la relatividad con la mecánica cuántica, la respuesta es: el presente.
¿Cuál es la diferencia entre el pasado y el futuro? No mucha, si tomas un punto de vista puramente relativista del universo, dice George Ellis de la Universidad de Ciudad del Cabo en Sudáfrica y Tony Rothman de la Universidad de Princeton en Nueva Jersey.Los diagramas estándar de espacio-tiempo usados en la relatividad no tienen un estatus especial para el pasado, el presente o el futuro. Esto se debe a que asumen que todo evoluciona a partir de una física local reversible temporalmente.
De hecho, es posible representar tal universo usando un tipo de diagrama espacio-temporal en el cual el espacio y el tiempo se fusionan en una única entidad. “El universo es, simplemente: un bloque de espacio-tiempo fijo”, dicen Ellis y Rothman. Deste esta perspectiva, ningún instante tiene un estatus especial: “Todos los momentos pasados y futuros son igualmente presente, y el presente “ahora” es sólo uno en un número infinito”.
Este tipo de “universo bloque” ha sido estudiado por varios físicos en las últimas décadas con un impacto limitado.
Hoy, Ellis y Rothman introducen un tipo de universo bloque significativamente nuevo. Dicen que el carácter del bloque cambia drásticamente cuando se pone en la mezcla a la mecánica cuántica. De pronto, el pasado y el futuro toman características completamente diferentes. El futuro está dominado por las extrañas leyes de la mecánica cuántica en la que los objetos existen en dos lugares al mismo tiempo y las partículas pueden estar tan estrechamente vinculadas que comparten la misma existencia. Por contra, el pasado está dominado por la inquebrantable certeza de la mecánica clásica.
Lo que es interesante es que la transición entre estos estados tiene lugar en gran parte en el presente. Es casi como si el pasado se cristalizara a partir del futuro, en el instante que llamamos presente. Ellis y Rothman llaman a este modelo el “universo bloque de cristalización” y continúan explorando algunas de sus propiedades.
Señalan, por ejemplo, que este proceso de cristalización no tiene lugar enteramente en el presente. En la mecánica cuántica el pasado a veces puede retrasarse, por ejemplo en los experimentos de elección retrasada. Esto significa que la estructura de la transición del futuro al pasado es más compleja de lo que un análisis superficial podría sugerir.
Ellis y Rothman sugieren que su modelo proporciona una solución directa al problema del origen de la flecha del tiempo. “La flecha del tiempo surge simplemente debido a que el futuro aún no existe”, dicen.
Esto hace reflexionar pero finalmente es un modelo poco convincente en su forma actual. Aunque será interesante ver si Ellis y Rothman pueden sacar algo más de sustancia de esta idea.
Lo que se necesita, por supuesto, son algunas predicciones comprobables, cosas en las que los cosmólogos normalmente pasan poco tiempo preocupándose. No aguantes la respiración.





Fuente: http://www.cienciakanija.com/2009/12/08/nuevo-modelo-del-universo-pasado-cristaliza-futuro/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+CienciaKanija+%28Ciencia+Kanija%29&utm_content=Google+International