Venus: Fotos olvidadas
del notable aterrizaje Soviético


(Curiosidades olvidadas)

Kalinesti

Este material fotográfico corresponde a los notables aterrizajes de las naves de la familia Venera Soviéticas, que sorprendieron al mundo científico allá por 1975.
A solo 6 años de la llegada del hombre a la Luna, los Soviéticos hicieron posar con éxito varias naves sobre la superficie de Venus. Esto significó, la primera vez que el hombre llegaba a aterrizar en otro planeta. Un logro olvidado (quizá por la propaganda occidental).

Fotografías de la Superficie desde las naves Venera 9 y 10



Las naves espaciales soviéticas Venera 9 y 10 fueron lanzadas el 8 y 14 de Junio de 1975, respectivamente, para realizar algo sin precedentes: colocar sobre la superficie de Venus sendos módulos que devolviesen imágenes de esta. El Módulo de aterrizaje de la nave Venera 9 (arriba) tocó la superficie de Venus el 22 de Octubre de 1975 a las 5:13 UT, a unos 32° S, 291° E con el Sol casi en el zenit. Operó durante 53 minutos, lo que sólo permitió la devolución de una imagen. Venera 9 tomó tierra en una ladera inclinada unos 30 grados respecto a la horizontal. El objeto blanco en la parte inferior de la imagen es parte del módulo. La distorsión está causada por el sistema óptico de la nave. Varias rocas angulares y parcialmente erosionadas por el clima, de unos 30 a 40 cm de sección, dominan el paisaje, muchas de ellas cubiertas por el suelo. El horizonte es visible en la superior izquierda y derecha de la imagen. El Módulo de aterrizaje de la nave Venera 10 (abajo) tocó la superficie de Venus el 25 de Octubre de 1975 a las 5:17 UT, a unos 16° N, 291° E. El módulo estaba inclinado unos 8 grados. Devolvió esta imagen durante los 65 minutos de operación sobre la superficie. El Sol estaba casi en el zenit durante todo est tiempo, y la luz era similar a la de la Tierra en un día nublado de verano. Los objetos en la parte inferior de la imagen son partes de la nave espacial. La imagen muestra planchas rocosas planas, parcialmente cubiertas por material de grano fino, de una forma muy parecida a los regiones volcánicas de la Tierra. La roca que se extiende en la parte delantera tiene unos 2 metros de sección.

Fotografías en color de la Superficie desde la nave Venera 13

El 1 de Marzo de 1982 el módulo Venera 13 tocó la superficie de Venus a unos 7.5° S, 303° E, al este de Phoebe Regio. Era la primera misión Venera que incluía una cámara de TV en color.

Añadir imagen

La nave sobrevivió durante 2 horas y 7 minutos, tiempo suficiente para obtener 14 imágenes. Esta panorama en color fue producido utilizando los filtros azul oscuro, verde y rojo y tiene una resolución de 4 a 5 minutos. Parte de la nave espacial puede verse en la zona inferior de la imagen. Se pueden ver también trozos de rocas planas y el suelo. Es difícil de juzgar el color real de la imagen ya que la atmósfera de Venus filtra la luz azul. La composición de la superficie es similar a la del basalto terrestre. En el suelo en la parte más cercana se puede ver la cubierta de las lentes de la cámara. Esta imagen es la parte izquierda de la foto realizada por la nave Venera 13.

Fotografías de la Misión 14 de la familia Venera (Abajo)


Fuente:http://www.solarviews.com/span/venus.htm#views

No hay comentarios: