Las mejores fotos de Ciencia

de 2008


El año se acaba y comienzan las recopilaciones de qué fue lo mejor o más destacado en esto o en aquello. En el ámbito de la fotografía, que ya se sabe que una imagen vale más que mil palabras (salvo que se trate de una imagen de un texto plano con menos del mil palabras), National Geographic ha hecho una selección de las mejores imágenes, ilustraciones, y animaciones científicas del año. Hablando de fotografías en concreto, el primer puesto lo ocupa la siguiente:

"The Glass Forest" / Mario De Stefano

"The Glass Forest" / Mario De Stefano

Se trata de una imagen de unas diatomeas verdes, adheridas a los artejos de algún invertebrado marino. La fotografía fue tomada con un microscopio electrónico, lo que suele ser el anticipo de imágenes asombrosas. De hecho, las fotografías de objetos microscópicos tienen su propia categoría, en la que la fotografía ganadora ha sido -una vez más, que también es casualidad- una imagen de una diatomeas multicolores (aunque el color es resultado del empleo de diferentes filtros polarizadores).

"Diatom Rainbows" / Michael Stringer

"Diatom Rainbows" / Michael Stringer

En cualquier caso mi fotografía favorita es la siguiente que -en contra de lo que pudiera parecer a primera vista- no es un fotograma de la pequeña tienda de los horrores:

The Little Monsters That Feed the Beast" / Jessica Schiffman

"Squid Suckers: The Little Monsters That Feed the Beast" / Jessica Schiffman

Lo que parecen feroces fauces de una planta carnívora hípervitaminada son en realidad las ventosas (cada una de unas 400 micras de diámetro; como referencia, el grosor de un cabello humano es algo inferior a 100 micras) situadas a lo largo de los tentáculos de un calamar. Y bien buenos que están a la plancha o fritos, añado.

Fuente: http://singularidad.wordpress.com/

No hay comentarios: