Base lunar en el 2020
según la NASA


La base contará con 4 astronautas de modo permanente
La base contará con 4 astronautas de modo permanente

El futuro se nos echa encima. Una de las imágenes más representativas de las películas de ciencia ficción se hará realidad en apenas 10 años. La NASA quiere establecer una colonia lunar permanente allá por el año 2020, que servirá de salto a futuros viajes a Marte. Se trata de una pequeña base habitada por 4 astronautas pero con posibilidades de ampliarse y convertirse en un auténtico centro de misiones de exploración.

El sueño dorado de los amantes de la literatura de ciencia ficción se acerca a pasos agigantados. Incluso para los que piensan que la llegada a la Luna del ser humano fue un fraude. A pesar de la crisis, la NASA está empeñada en construir una colonia de forma permanente que será habitada por 4 astronautas y que se constituye en paso previo para conseguir logros aún más ambiciosos: los viajes a Marte. La base será construida en uno de los polos del satélite terrestre por dos razones principales. La primera porque allí siempre luce el sol, por tanto, existe una disponibilidad de energía solar constante y suficiente para alimentar toda la estación. No son necesarias complejas construcciones de energía nuclear aunque tampoco serían rechazadas. La segunda porque las temperaturas son bastante menos extremas que en cualquiera de las demás localizaciones. Según explicó Shana Dale, directiva de la NASA, en la colonia se podrá extraer hidrógeno y oxígeno en cantidad suficiente para poder dar soporte a las necesidades de combustible de las naves y agua para uso humano.

Este diseño lunar comenzará con una tripulación de cuatro personas que efectuarán varios ciclos de una semana cada uno hasta que los módulos de habitación y de suministro de electricidad permitan misiones prolongadas, que irán hasta 180 días y prepararán los viajes a Marte, según un comunicado de la NASA. La agencia espacial norteamericana será responsable de construir la infraestructura y el sistema de comunicaciones de la base. Mientras que los otros elementos podrían ser desarrollados por empresas privadas y otras agencias espaciales.”Esta estrategia permitirá a los países interesados en este proyecto optimizar sus recursos financieros y técnicos, contribuyendo así a coordinar el esfuerzo que nos impulsará en esta nueva era de descubrimiento y de exploración”, declaró Shana Dale, directiva de la NASA.

La energía solar será la protagonista de esta base

Todo está pensado para proyectar viajes de más largo alcance, inicialmente hasta Marte, pero seguramente no descansarán hasta colonizar otros mundos más lejanos. Planetas grandes no, porque las condiciones reinantes son extremas, como por ejemplo Júpiter, que es 1400 veces más voluminoso que la Tierra, 318 veces más pesado, con presiones enormes y tormentas con vientos de hasta 500 Km./h. Sin embargo, sí se podrían armar misiones a sus satélites, ya que algunos son muy parecidos a la Luna e incluso con mejores condiciones para colonizar. La luna de Júpiter bautizada como Europa es el lugar donde tienen depositadas sus esperanzas los científicos para encontrar algún tipo de vida, aparte de la superficie de Marte. Así pues, esta colonia lunar que pretenden los americanos, serviría de estación de salto hacia Europa, o cualquier otro satélite digno de ser explorado. Las posibilidades que se abren ante nosotros gracias a esta base lunar son impresionantes. Quizá logremos ver pronto cómo otro hombre pisa la Luna e incluso lo veremos danto botes por la roja superficie de Marte.

En el polo sur lunar siempre luce el sol, fundamental para conseguir energía

La NASA presenta un currículum impresionante pues han conseguido un gran número de éxitos en la exploración del espacio. Los más recientes son los referidos a las investigaciones en Marte, donde la sonda Phoenix aterrizó en su superficie y excavando en ella demostró la presencia de agua congelada, hecho que abre la posibilidad de la existencia de algún tipo de vida en el planeta rojo. Tampoco debemos esperar formas biológicas inteligentes, pero quizá encontremos alguna bacteria o microorganismo adaptado a las condiciones ambientales de Marte.

Fuente: http://www.neoteo.com/base-lunar-en-el-2020-segun-la-nasa-14370.neo

No hay comentarios: