Inventos que se adelantaron a su tiempo (Curiosidades)

De todos los gadgets e invenciones tecnólogicas de la actualizad sólo nos llaman de verdad la atención uno de cada cincuenta. Y es que en la mayoría de los casos, su utilidad, es la que permite que nos refiramos a ellos como “cacharros” (cuando carecen de ella) o “inventos” (cuando la tienen). También está el caso de los gadgets inservibles pero que nos atrae su diseño, al que pasamos a llamar “curioso”. Entre toda esta jungla de “cacharros”, “inventos” y “curiosidades” del siglo XXI pensadas en su mayoría por las mentes de grandes ingenieros japoneses bajo sueldos millonarios y fabricados en China por mano de obra barata, se desarrolla la innovación tecnológica. Pero ¿qué pensariáis si os dijeran que muchas de las novedades tecnológicas de nuestro siglo ya fueron pensadas en el anterior? ¿un ejemplo? politonos, telefonos móviles, etc. para satisfacer vuestra curiosidad seguir leyendo.

S.XX (1934, revista Modern Mechanix) - Botas de Aire

S.XXI y finales del XX - Nike Air

Antes que las “NIKE AIR” las ventajas de colocar cámaras de aire en el calzado se iban descubriendo.

[…]CAMINA SOBRE EL AIRE CON LAS NUEVAS BOTAS. Construida con cámaras de caucho, tanto en el talón y la suela, tiene un tubo de goma que comunica el aire con la parte superior de la bota. Se puede conectar a los tubos de goma una bomba neumática normal para llenar las botas con el aire.

Patrocinadores que llevaban las nuevas botas afirmaron obtener una deliciosa sensación de caminar en el aire. Además, el colchón de aire es mucho más cómodo para la prevención de ampollas.[…]

Las comodidaes al caminar no fue lo único en que pensaron nuestros abuelos, tambien en la comodidad de hablar por teléfono sin cables… ¡y hasta con videollamada!:

S.XX (1956, revista Mechanix Illustrated) Teléfono móvil con videollamada (conceptual)

S.XXI Teléfonos móviles con 3G


[…] TU TELÉFONO DEL MAÑANA. EN ALGUNA noche del futuro, un joven caminando por la calle Market en San Francisco, de repente pensará en un amigo de Roma. De su bolsillo va a sacar un reloj del tamaño de un disco con un conjunto de botones en un lado. Él pincha diez veces. Volviendo sobre el dispositivo, escuchará la voz de amigo y verá su cara en una pequeña pantalla, en color y 3-D. En el mismo momento que su amigo en Roma también le verá y oirá a él.

El disco será un teléfono, un modelo en miniatura equipado tanto para audio y vídeo. Ya en 1952, Harold S. Osborne, ingeniero jefe de American Telephone & Telegraph, vaticinó este pequeño instrumento como la última forma del teléfono. En el futuro, dijo el Sr Osborne, un número de teléfono se dará en el momento del nacimiento a cada niño en el mundo. Formará parte de su vida. Cuando se quiera llamar a alguien, no importará dónde, él se limitará a pulsar los botones de su teléfono liliputiense.

“En caso de que no lo vea ni lo escuche, él sabrá que su amigo está muerto”, concluyó el ingeniero.[…]

Una afirmación algo apresurada… pero en el resto de cosas acertaron con una precisión que ni el mismo Nostradamus. ¿Cómo imaginarían esta gente el mundo de los tonos de llamada? pues seguro que de una manera parecida a esta:

S.XX (1956, revista Popular Electronics)Teléfonos que pueden variar el timbre

S.XXI - Descargas de politonos con la canción de moda o la frase de turno

[…] LOS TELÉFONOS “HARÁN RING” CON TONOS MUSICALES. Los teléfonos sonarán con los tonos musicales de sus usuarios. Bell Telephone Laboratories está experimentando con un nuevo dispositivo que elimine la vibración de los actuales instrumentos. El gadget, usando transistores, producirá agradables tonos musicales parecidos a las de un clarinete.[…]

¿Y qué pasa con el buzón de voz?

S.XX (1958, revista Popular Electronics) contestador automático con grabadoras

S.XXI - Servicios de contestadores y buzón de voz

[…] Fabrica una secretaria POPtrónica.

Díselo a tus amigos en mensajes telefónicos que grabaste con la electrónica
Por Tracy DIERS

¿Te gustaría tener un secretario que respondiera el teléfono y apuntara sus mensajes a cualquier hora del día o de la noche, sin tener que pagarle y que además no descansara para tomar café? ¿Dices que es imposible? El milagro de la electrónica ha eliminado la palabra “imposible” del diccionario.

Hay dos tipos de sistemas que puede construir para hacer este trabajo. El sistema de lujo requiere de dos máquinas de casete, que realizaría un registro de instrucciones y luego pasaría a grabar el mensaje. El tipo más simple, que se describe aquí, sólo requiere una grabadora y ponerla junto a un pequeño amplificador, algo que cualquiera puede construir. […]

¿Entre tanto invento telefónico dónde se han metido los SMS? La respuesta más parecida fue la de este bolígrafo que “dibujaba” los mensajes.

S.XX (1933, revista Popular Science) pluma para enviar mensajes electrónicos

S.XX - Short Message System (SMS)

[…] Radio Pen escribe letras de fuego en pantallas lejanas

Con un tubo de rayos catódicos y una pantalla fosforescente, hace que sea posible transmitir mensajes a distancia que pueden leerse tan rápidos como son escritos.

A través de una misteriosa pantalla y un lapiz, un haz de electrones escribía recientemente el mensaje de bienvenida que abrió el Consejo Nacional de Electricidad y Radio Exposición en la ciudad de Nueva York.

Sentados ante un pequeño recuadro negro, Clarence L. , presidente de la Asociacions de electricidad de Nueba York, escribió su saludo oficial con un lápiz en forma de pluma. Al mismo tiempo, en una esquina lejos de la sala de exposición, las palabras de su mensaje destellaban a través de una pantalla brillante. Como si se escribiera por una mano invisible, se trazaron en una extraña superficie verde, luminosas letras de fuego tal y como fueron escritos. Esta fue la primera manifestación pública de la última maravilla de la ciencia - la de la pluma de rayos catódicos […]

Tantos sistemas creados para facilitar el trabajo también coexistían con otros de ocio doméstico, como el primer DVD. Aunque decirlo así se le queda un poco grande, pues realmente era un fonógrafo adaptado.

S.XX (1932, revista Modern Mechanix) reproductor de videos casero basado en fonógrafo

S.XXI - Digital Versatile Disc (DVD)

[…] Ciné en casa con grabaciones de fonógrafos

¡Ve una conmovedora película en una grabación de fonógrafo!

Cuando Baird, el científico Inglés en televisión, sugirió este sistema hace varios años, no pensó en qué plazo se iba a hacer realidad su porfecía.

Los que han escuchado programas de televisión saben que las señales audibles son convertidas de manera que la imagen lleva elementos en forma de modulación de sonido.

Si pasamos este sonido a través de aparatos adecuados se vuelve capaz de reproducir una imagen. Es evidente, entonces, que podría grabar este sonido en un disco de fonógrafo y reproducir una imagen del mismo modo que ahora se puede reproducir un sonido en forma de música.

Aunque aún queda mucho por hacer para desarrollar este aparato, esperamos con interés el día en que nuestras imágenes en movimiento lleguen de esta nueva y cómoda manera […]

Y haciendo referencia a los gadgets poco útiles de la actualidad, os ponemos el ejemplo de este bastón con radio:

S.XXI (1933, revista Popular Science) Bastón con radio integrada

Fuente: http://www.moonlanding.es/?p=74

No hay comentarios: